Comentario de texto

La estructura del texto

1.(Primer párrafo) Llega una visita y la criatura no sabe comportarse con ella.

   1.1. No le da a la visita un beso de bienvenida; los padres la excusan diciendo que está viendo su programa favorito de televisión.

   1.2. Cuando aparece para dar un beso de despedida a sus padres, se niega a besar a los amigos de sus padres y exige la presencia de sus padres, que dejan a la visita sola y la excusan de nuevo, diciendo que tiene mamitis y papitis.

 

2. (Segundo párrafo) La criatura crece pero sigue comportándose igual en sus habilidades sociales.

   2.1. El ya adolescente saluda apenas a la visita, atento a la televisión. Sus padres y los invitados lo excusan aludiendo al sufrimiento y retraimiento de la adolescencia.

 

3. (Tercer párrafo) Responsabilidad de los padres y del sistema en una mala educación.

   3.1. Los padres lo han educado para estar feliz consigo mismo.

   3.2 El sistema educativo (representado por la asignatura Conocimiento del Medio) y la televisión (especialmente la autonómica) se han encargado de que piense que es feliz en un mundo muy pequeño. Es casi un idiota, como otros muchos en la misma situación.

 

************

   El esquema de contenidos es una representación gráfica de la organización del texto en ideas principales y secundarias.

   Las ideas deben aparecer jerarquizadas, con una división clara entre ideas principales (1, 2, 3...) y secundarias (1.1, 1.2,...). Este esquema de contenidos servirá posteriormente para redactar la estructura del texto.

   Dentro del esquema distinguiremos unos pocos bloques de contenido (no más de cuatro) subdivididos en otras partes más pequeñas. Hay que mantener la estructura de lo general a lo concreto.

   Para representar la jerarquía de ideas (generales/particulares, abstractas/concretas, principales/secundarias) pueden utilizarse llaves, flechas, mayúsculas y minúsculas, numeración, sangrados... Hemos utilizado en nuestro esquema estos dos últimos.

   Las ideas deben expresarse con precisión y claridad, mediante frases cortas y sintéticas.

   Por último, hay que tener en cuenta al elaborar el esquema de contenidos las divisiones que aparecen en el texto base (párrafos, apartados...) porque dan idea de cuál es la estructura del significado del texto.

Comentarios

que tonteras cuelgan en la red

oygan porfan coloqen un comentario qe sea de utilidad porfaaaa!! siii yo qeria la definifion pofa!! y lA MONSE ES LALA!! y la carla es napa jajajajajaja ^-^

yo queria la estructura de los textos no la estupides que escribieron

yo queria la estructura de los textos no la estupides que escribieron

por ahi hay una burra y que corrigiendo una chama escribio invesiles y viene la otra y le dice que es inbesil o sea mas burra y me mato porque todo mundo sabe que antes de b y p va m, en dado caso seria imbecil

no lo veo tan claro ....no habria que decir en la estructura si el texto es inductivo,encuadrado,o etc.?

Mis agradecimientos a la pagina, me salvaron la selectividad ^^

no....inventen eso noes lo ke busko...neta que paginas tan idiotas

esto es una porqria perdon pero es la verdad. lo mas maravilloso q he visto en el mundo es esto.

esto es una estupides no dan la informacion concreta te muestran algo q no estas buscando _-_

Añadir un Comentario: